Fecha : 21 junio 2018

Ponentes : Roni Moya

Ver la grabación ahora en el Aula Virtual

Descripción del evento

El envejecimiento es un proceso natural que se caracteriza por afectar a todos los seres vivos y a cada uno de los órganos que los componen. Igual que envejecen los músculos y los huesos, también lo hace el cerebro, las arterias y el corazón. De entre las características que identifican el proceso normal del envejecimiento hay una que destaca de manera singular: los cambios que se asocian al envejecimiento conducen a una disminución en nuestra capacidad de reserva funcional. Como consecuencia directa, la capacidad de adaptación y de respuesta a los cambios del órgano afectado por el envejecimiento se ve disminuida. Y el corazón y el sistema cardiovascular en su conjunto no son una excepción a esta regla.

Con el paso de los años la capacidad de adaptación de nuestro sistema cardiovascular disminuye. Y esa pérdida va a afectar tanto a actividades habituales, incluso saludables como a situaciones de enfermedad. Más de la mitad de todos los infartos cardiacos -tres cuartas partes de los infartos cerebrales y de las insuficiencias cardiacas- se producen por primera vez en mayores de 65 años. Más aún, la mitad de todos estos problemas se producen en los mayores de 75 años.

Ante una enfermedad cardiaca, se produce un déficit circulatorio que el organismo intenta compensar por una serie de mecanismos neuronales y endocrinos, con la prioridad de mantener la presión arterial media, que depende únicamente del gasto cardiaco y de la resistencia vascular periférica. La oxidación, peroxidación lipídica, deficiencias nutricionales y otros asociados al envejecimiento contribuyen para las patologías cardiovasculares. El objetivo de esta videoconferencia es determinar los protocolos ideales de medicina ortomolecular con los productos para la prevención del deterioro cardiovascular.