¿Qué es la nutrición ortomolecular?
La nutrición ortomolecular se fundamenta en proporcionar los nutrientes necesarios y en justa medida para que la célula, que es la base de la vida, desarrolle con plenitud las tareas para la que fue creada. Este es el pilar del verdadero antiaging, y como técnica, representa una valiosa ayuda en el objetivo de cualquier especialidad terapéutica.
La palabra griega orto significa justo. Por tanto, se define la palabra nutrición ortomolecular como la nutrición mediante la molécula justa. Este término fue acuñado por el dos veces premio Nobel, el biólogo molecular Linus Pauling.
La Nutrición Ortomolecular trata de llevar a cabo la regulación biológica óptima del organismo:
- Utilizando elementos existentes de forma natural en el individuo.
- Asociándolos y dosificándolos a fin de obtener el efecto de complementariedad dinámica más eficaz posible.
Es decir, la nutrición ortomolecular aporta al organismo los nutrientes (vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos) que necesita y en las cantidades necesarias para poder funcionar adecuadamente.
¿Para qué sirve?
Una buena nutrición es útil tanto en la prevención como de posible apoyo cuando se ha perdido el equilibrio de la salud. Contribuye a mantenernos en un buen estado de salud.
¿Por qué?
El organismo es un sistema bioquímico que funciona gracias a los nutrientes que recibimos. Sin los suficientes nutrientes no podrá ejercer sus funciones adecuadamente y esto, con el tiempo, producirá una pérdida del estado de salud y un envejecimiento prematuro.
La nutrición ortomolecular es la mejor opción para aportar los nutrientes necesarios para conservar un buen estado de salud, frenar el envejecimiento y los estados degenerativos. Independientemente de los datos derivados de los estudios epidemiológicos, hay toda una serie de factores y circunstancias que fundamentan la necesidad imperiosa de emplear suplementos nutricionales destinados a alcanzar niveles óptimos de nutrientes.
Diferencia entre un nutriente y un medicamento
Un nutriente es una sustancia de procedencia exógena o endógena, integrante del metabolismo celular, cuya función es nutrir.
Un medicamento es una sustancia de procedencia exógena, cuya función es modificar o substituir ciertos aspectos del metabolismo celular.
Los complementos nutricionales no son un medicamento. Son nutrientes.